Es España, las ventas alcanzan 3 años consecutivos de crecimiento, impulsadas por la mejora en volúmenes, +5,6%, que crecen por encima del mercado (+4,0%) y por encima de la inflación (+2,8% ). El EBITDA aj. se ha duplicado en tan solo dos años, creciendo +42% i.a. 2024, gracias al crecimiento de las ventas y la reducción de costes operativos, mejorando la rentabilidad en +3pp de margen vs. ‘22 y +1,4pp vs. ’23 hasta el 6,2%. Alcanza un resultado neto de 59 mln eur, -28% i.a., tras un efecto fiscal extraordinario reconocido en 2023 .
Por su parte, en Argentina, como esperábamos, las ventas se ven muy impactadas por la caída del consumo y la devaluación del peso (en moneda local el crecimiento fue de +220%, superior a la inflación del período). A pesar de la caída de la venta se ha conseguido reducir su impacto en EBITDA aj.. y margen, gracias al fuerte control sobre los gastos, manteniendo la rentabilidad en torno al 2% de la venta neta, lo que resulta en una caída en EBITDA aj. -56% i.a.
La generación de caja continúa siendo positiva en 2024 gracias a la mejora operativa, a la moderación del Capex, que se ha reducido considerablemente después de dos años invirtiendo en la transformación de la red, a la mejora de los resultados financieros y a la venta de activos no rentables, lo que ha permitido la reducción de la deuda por encima de nuestras estimaciones hasta una ratio DN/EBITDA aj. 0,8x.
De cara al 2025 esperan continuar con el crecimiento orgánico en España, por encima del mercado, retomando el crecimiento en tiendas, consolidando la mejora de los resultados financieros e incrementando la visibilidad de las mejoras logradas en toda la propuesta de valor para atraer nuevos clientes e incrementar el tráfico en las tiendas. Además, esperan aumentar la visibilidad y mejorar la percepción de la acción de Dia y evaluar alternativas estratégicas que apoyen el desarrollo de Dia a largo plazo.
Creemos que la solidez operativa mostrada y las buenas expectativas de crecimiento, a la espera de más detalle en su CMD del próximo 20 de marzo, deberían tener un impacto positivo en cotización.
La Compañía ofrecerá conferencia de resultados a las 10:00. Reiteramos recomendación SOBREPONDERAR y P.O. 25 eur/acc.
De cara a la conferencia de resultados (28 de febrero a las 10.00 h.) prestaremos especial atención a 1) expectativas de nuevas aperturas y otros vectores de crecimiento para el futuro; 2) situación del consumo en Argentina y perspectivas sobre inflación y tipos de cambio para 2025; 3) visibilidad acerca de ampliación de márgenes adicionales en España y recuperación en Argentina; 4) objetivos de deuda a m/p y flexibilidad de la misma para encarar oportunidades de crecimiento.
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Pablo Fernández de Mosteyrín
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