DIA ha publicado su avance de ventas correspondiente a un 1T245 registrando un crecimiento en ventas netas del +6,5% i.a., en línea con nuestra estimación, y +3% i.a. teniendo en cuenta el impacto por tipo de cambio en Argentina.
Los resultados de España continúan la buena tendencia del 2024, cerrando 1T25 con una venta neta de 1.060 mln eur (vs 1.048 mln eur R4e), +7,2% i.a. y +7,3% i.a. LfL al mantener un número de tiendas similares, con la apertura de 16 nuevas tiendas en el 1T25 (vs +18 R4e).
Este crecimiento superior al del resto de competidores, permite a Dia ganar cuota de mercado. Según datos de la consultora Nielsen, durante el primer trimestre de 2025, Dia crece +0,1 pp en cuota total. Además, se registra crecimiento de cuota en el acumulado de 12meses.
La mejora de la venta es posible gracias al crecimiento de volúmenes, con el número de tickets creciendo +7,1% i.a. mientras que el importe de la cesta media se mantiene, un mayor número de clientes fidelizados (+7,7%) y una
mayor frecuencia de compra (+3,0%), mientras el canal online sigue siendo uno de los motores de crecimiento del negocio, con un incremento del +25,3% i.a., y ya supone el 5,2% de la venta total de Dia España.
En Argentina continúa el contexto de caída generalizada del consumo que ya vimos en 2024, impactando la venta comparable de Dia Argentina -18,8% i.a., mejorando ligeramente frente al 4T24 (+1,0pp). El impacto del tipo de cambio ha sido positivo, lo que ha hecho que la venta neta se vea menos afectada y se reduzca sólo -8,3%. Excluyendo el impacto de IAS29, la venta neta en euros crece un +4,3%.
Esta tendencia comienza a suavizarse durante el 1T25 tanto en venta comparable como en cuota de mercado, con mejora de los resultados en marzo frente a enero. Se espera que esta tendencia de recuperación continúe durante 2T25 y durante el segundo semestre del año.
Creemos que el posicionamiento de DIA tanto en España como en Argentina, sus innegables ventajas competitivas y su acertada estrategia comercial deberían permitirle cumplir sobradamente con los objetivos de su plan estratégico, por lo que consideramos excesivo el actual descuento con el que cotiza frente a sus comparables, -30% VE/EBITDA y -50% VE/ventas.
Recomendación SOBREPONDERAR, P.O. 30,8 eur/acc.
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Pablo Fernández de Mosteyrín
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