GEST ha reportado unos resultados de 4T24, que han superado ligeramente nuestra estimación y la del consenso a nivel operativo, con unos márgenes sobre ventas que han mejorado las previsiones en el trimestre estanco.
En un entorno de mercado complicado, con caídas de los volúmenes durante el ejercicio del 1,1% hasta 89,5 mln de unidades (niveles de 2019), GEST ha registrado unos ingresos anuales de 12.001 mln eur, un 2% inferiores a los del ejercicio precedente (un 4,5% mejor comportamiento que el mercado a tipos de cambio constantes en la división de autos). El margen EBITDA se ha deteriorado 40 pbs durante el ejercicio (-28 pbs en la división de autos) hasta 10,8%, pero apreciándose una mejora considerable en el 4T24 estanco, en el que el margen asciende a 11,6% (+40 pbs). Así el EBITDA ha cedido un 6% en el conjunto del ejercicio (-1% en el 4T24 estanco) La generación de flujo de caja libre ha ascendido a 134 mln eur (excluyendo Phoenix plan, 103 mln eur reportado,) gracias a la normalización del capital circulante tras el anormal impacto registrado en 3T24, lo que ha situado la DFN en 1,6x EBITDA (+39 mln eur vs 2023).
Por mercado, en 2024 hemos asistido a un importante deterioro en Europa (ventas -10% y EBITDA -11%) y Mercosur (ventas +3% y EBITDA -16,6%), que han sido parcialmente compensados por los avances en NAFTA, tras los esfuerzos por reestructurar la actividad (ventas -3% y EBITDA +2%), Asia (ventas +4,5% y EBITDA +4%) y Gescrap (ventas -8% y EBITDA +11%), y que han llevado el EBITDA a ceder tan solo un 3,8% hasta 1.319 mln eur.
De cara a 2025 se acumulan las incertidumbres (aranceles, regulación de emisiones), cierto que GEST, dado su carácter global y producción local, aunque no exento, no está especialmente expuesto a las mismas. El mayor riesgo se concentra en la evolución de los volúmenes de producción, que se esperan estables a nivel global durante el ejercicio en curso, pero en los que ya hemos venido asistiendo a reducciones de las estimaciones a lo largo de los últimos ejercicios. No obstante, y a pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre el sector (aranceles, transición a EVs, regulación de emisiones en Europa), GEST continúa mostrando algunas señales positivas derivadas de mayor presencia en el mercado (>ingresos y EBITDA por vehículo producido), proveniente de su posicionamiento global y elevada cuota en el segmento EV, que tiene ya un peso del 20% en el conjunto de las ventas.
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Álvaro Arístegui
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