Tras más de 5 meses desde que la CNMC elevase a la Fase 2 de estudio, y 11 meses incluyendo la Fase 1, la oferta de BBVA por Sabadell, la institución ha dado luz verde a la operación con compromisos que garantizan la inclusión financiera, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos. La CNMC considera que los compromisos presentados son adecuados, suficientes y proporcionados para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los mercados afectados.
Ahora el turno es del Gobierno. El Ministerio de Economía cuenta con 15 días para decidir si eleva la resolución de la CNMC al Consejo de Ministros, que de producirse tendrá 30 días para aprobar la operación.
Con la aprobación de la CNMC se da un paso más, pero la incertidumbre se mantiene sobre el resultado del periodo de aceptación, con una ecuación de canje que no ofrece prima y una estructura accionarial de Sabadell con un elevado porcentaje de minoristas que creemos no cuentan con incentivos suficientes (cerca del 50% minoristas, y con inversores institucionales con presencia también en el capital de BBVA).
Es por ello que el éxito de la operación, sin una mejora de la oferta continúa presentando dudas. En este punto, el mercado mantiene la perspectiva de una mejora de la oferta por parte de BBVA, que en nuestra opinión sería clave para que la operación salga adelante.
La incertidumbre creemos que seguirá materializándose en una elevada volatilidad en las cotizaciones. Nos mantenemos prudentes sobre BBVA, mientras que en Sabadell una potencial mejora del precio actúa como el principal catalizador a corto plazo, con permiso de la presentación de resultados de 1T25 el próximo 8 de mayo.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es